domingo, 20 de noviembre de 2011

IVÁN ILLICH: LA SOCIEDAD DESESCOLARIZADA


 La sociedad desescolarizada:
 
 Es  una crítica a la educación tal y como se lleva a cabo en las economías "modernas". Lleno de observaciones críticas sobre los planes de estudios de su tiempo, el libro puede parecer desfasado, pero sus afirmaciones y propuestas básicas siguen siendo tan radicales hoy como lo fueron en su momento. A través de ejemplos reales sobre la naturaleza ineficaz de la educación escolarizada, Illich se mostraba favorable al autoaprendizaje, apoyado en relaciones sociales libremente intencionadas en encuentros y conversaciones fluidas e informales.

En este libro,  el autor parte con el anunciado de que la sociedad, puede desescolarizarse, es decir, no basta con intentar mejorar la educación desde su interior, o sea, no con   nuevas actitudes de los maestros hacia sus alumnos, ni la proliferación de nuevas herramientas y métodos físicos o mentales (en el aula o en el dormitorio), ni, el intento de ampliar la responsabilidad del pedagogo hasta que englobe las vidas completas de sus alumnos, nada de esto dará por resultado la educación universal. La idea de desescolarizar la sociedad, alude al hecho de que cada individuo, haga de cada momento de su vida, un momento para aprender. Este libro plantea que no sólo las instituciones deben desescolarizarse, sino también el ethos de la sociedad.

El libro es más que una crítica, pues contiene propuestas en positivo para reinventar el aprendizaje a lo largo de toda la sociedad y de toda la existencia de cada individuo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario