domingo, 2 de octubre de 2011

CONCEPTOS

Currículo (educación):
Conjunto de competencias básicas, objetivos, contenidos, criterios metodológicos y de evaluación que los estudiantes deben alcanzar en un determinado nivel educativo. El currículo, en el sentido educativo, es el diseño que permite planificar las actividades académicas. Mediante la construcción curricular la institución plasma su concepción de educación. De esta manera, el currículo permite la previsión de las cosas que hemos de hacer para posibilitar la formación de los educandos.
      -Curriculum abierto: Los objetivos, contenidos y actividades de enseñanza-aprendizaje y de evaluaciones están definidos en términos muy generales. Puede llevar modificaciones en  cualquiera de sus elementos.
      -Curriculum cerrado: En este tipo de curriculum los objetivos, los contenidos, y las actividades de enseñanza y aprendizaje y de evaluación están formulados con alto grado de detalle, de tal manera que su puesta en práctica en diferentes contextos educativos no contempla la posibilidad de variaciones. Se considera prácticamente inamovible los objetivos, contenidos y metodología didáctica.
      -Curriculum oculto: Es aquel que se transmite de manera implícita. No aparece escrito, pero tiene gran influencia tanto en el aula como en la propia institución educativa.
      -Curriculum explicito: Se puede decir que es el curriculum más visible. Es aquel en el que queda delimitado lo que ha de aprender el alumno, pero también cómo debe ser enseñado. Al igual que ocurre en el curriculum oficial o formal, el curriculum explicito puede responder a los intereses de quienes ostentan el control y el poder y que, por lo tanto, adaptan la educación a un determinado sistema político.

      
Didáctica general:
Se ocupa de los principios generales y normas para dirigir los procesos de enseñanza-aprendizaje hacia los objetivos educativos. Estudia los elementos comunes a la enseñanza en cualquier situación ofreciendo una visión de conjunto.

Didácticas especiales:
Trata de la explicación de las normas didácticas generales al campo concreto de cada disciplina o materia de estudio.



2 comentarios:

  1. Ehi esta super bien el esquema que has utilizado para explicar la didáctica especial y todo lo demas esta muy bien.

    ResponderEliminar
  2. Que bien organizadito y esquematizado esta el blog, no te falta nada a ti tampoco, perfecto ! ;)

    ResponderEliminar